viernes, 22 de octubre de 2010

Satiricón 17, el "Bebe" Ciupiak y el sapo que varios se tuvieron que tragar












Satiricón


Satiricón fue una genial revista argentina creada por Oscar y Carlos Blotta, junto a Andrés Cascioli, y considerada como la publicación que revolucionó el humor gráfico de este país. Su mejor época, la que hizo historia y permitió entre otras cosas debatir temas como el divorcio o el aborto o servir como base para lo que después despegaría como Hum® —Humor Registrado- aparece entre noviembre del 72 y septiembre del 74.

Sufre numerosos cierres, censuras y secuestros. Por ejemplo el número 2 (diciembre del 72) se censura, pidiendo su exhibición limitada; el número 6 es secuestrado en la Capital Federal y se la prohibe en septiembre del 74, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón (Decreto 866/74)

La prohibición es levantada el 13 de junio del 75 y aparece brevemente desde diciembre de ese año y marzo del 76, donde el gobierno de facto la prohíbe definitivamente al presentar una tapa que decía "El demonio nos gobierna". Tras amenazas por parte de la marina, los responsables deciden cerrar la revista.

En su staff aparecían nombres nuevos y otras clásicos: Carlos y Oskar Blotta, Andrés Cascioli, el "Bebe" Ciupiak, Mario Mactas, Tomás Sanz, Carlos Ulanovsky, Alejandro Dolina, Carlos Trillo, Horacio Altuna, el "Negro" Fontanarrosa, Jorge Ginsburg, Daniel Branca, Carlos Abrevaya, Grondona White, Crist, Dante Panzeri, Alicia Gallotti, Izquierdo Brown, Ceo, Viuti, Carlos Garaycochea, Amengual, Aldo Rivero, Napoleón, Pancho, Limura, Killian, Oswal, Sanyú y muchos más.

Hijas y hermanas menores de la genial Satiricón fueron "Humor Negro", "Chaupinela", "Mengano" y finalmente la inigualable Hum® —Humor Registrado-

Satiricón Número 17:

En 1972 intentaba gobernar el General Lanusse. Como la cosa ya se le había ido totalmente de las manos, decide convocar a elecciones para el 73.

Para evitar que Perón (proscripto hasta ese entonces) se presente a elecciones, se impuso como condición que los candidatos se tengan que encontrar en el país antes del 25 de agosto de 1972, y permanecer dentro del mismo hasta la fecha de la asunción.

En esos momentos y acerca del supuesto retorno de Perón a la Argentina, Lanusse declara que "si se animaba a volver, me trago un sapo". También supo afirmar, demostrando una falta total de conocimiento de la personalidad de Perón, algo como: "Perón no viene porque no le da el cuero para venir". Como respuesta, la JP le cantaba: "¡Lanusse marmota, Perón va a venir cuando le canten las pelotas!"

Y al final a Perón le dió el cuero y volvió. Volvió por unos meses el 17 de noviembre de 1972 y luego definitivamente el 20 de junio de 1973.

A Raíz de esto, la Satiricón número 17 (17 como el 17 de octubre) publicada en abril del 74, nos muestra, ilustrada muy bien por Ciupiak, la nueva dieta que debería seguir de ahí en más el ex presidente Alejandro Agustín Lanusse.

Para ver información sobre el genial dibujante, dirigirse a el link:

http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2010/01/el-bebe-ciupiak.html

No hay comentarios: