viernes, 30 de marzo de 2012

El Eternauta en edición vintage!!

Según Wikipedia ("la nueva biblioteca universal"), "Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías"



Acabo de comprar el libro de El Eternauta edición Vintage.
No les puedo explicar la satisfacción que tengo.

La edición es excelente.
La idea es un libro del Eternauta copiado de la edición original de las Hora Cero semanales. Tiene una gráfica muy superior a la que nos venían dejando ultimamente, aunque no está sacada directamente del arte original.


En el libro recopilatorio (el que tenemos todos en diferentes ediciones desde el 74 más o menos) se publican 24 páginas menos de las 396 que tiene esta espectacular historia.

En esta nueva edición "vintage", los negros no son tan plenos como podrían haber sido de conseguir el arte original (no pidamos imposibles!). Creo que en mi versión de Record de 1977 o 78 es mejor al respecto. Pero a cambio, tiene una escala de grises superior que no fue respetada en el libro recopilatorio y en sus rediciones que todos conocemos desde hace años.

En esta edición se han agregado las publicidades, las viñetas originales perdidas y el título de la serie en cada capítulo con su resumen y su continuará. No es poco, les voy a decir.

Una cosa que resalta a primera vista, es el título al inicio de cada capítulo, cada tres o cuatro páginas, cuya tipografía va variando con el tiempo, y que agrega dos leyendas. Una es “Una cita con el futuro” y la otra, “Memorias de un navegante del porvenir”. Esto va cambiando, logicamente, en una publicación que se veía alterada semana a semana. Pero ya esto solo, le da un toque que nos hace parecer que miramos a través de una mirilla, un pasado no tan remoto en años pero que en realidad es otra dimensión desde donde ahora estamos parados.

Otra cosa que llama la atención, es la leyenda "continuará" al final de cada capítulo. Y el resumen en el comienzo del siguiente. Justo después del título. Esto hizo que se tuvieran, para el libro recopilatorio, que modificar algunas viñetas, agregar otras, y suprimir varias. 24 páginas, nada menos, que este libro reproduce fielmente. También introducen al principio de cada capítulo, la fecha y el número de publicación. Toda la data.

Las publicidades incorporadas en esta edición, son varias, y están en un gris mucho más claro. Para no restarle protagonismo a la historia principal. Todo un acierto por parte de la editorial.


Aparte, y esto hay que resaltarlo, tiene una revistita adicional, que se puede insertar en el lugar adecuado y que reproduce fielmente el capítulo no recopilado antes, tal cual como fue editado en una Hora Cero extra, en formato vertical. Este capítulo, como saben muchos, está reeditado en el libro de Fierro referido a HGO, y también en esa edición totalmente olvidable de Clarín.


La verdad es como leer los capítulos de Hora Cero semanal... Todo un viaje al pasado.
Habría que hacer como dijeron por ahí, leer de a tres o cuatro páginas por semana... ¿pero quien lo resiste?

El formato es idéntico al original, pero parece un poco más chico. Engaña. Si lo ponemos en una biblioteca, se alinea perfectamente con los libros de "El otro Ernie Pike" también de Doedytores. Mencionaba que parece más pequeña (muy poco) porque le han suprimido parte de los márgenes más amplios que tenían los libros recopilatorios originales. Pero las viñetas tienen el mismo tamaño. No se engañen.

Si tuviera algo que objetar y sólo por ser jodido, diría que ya que estamos y hacemos 20, hagamos 21 y se pediria que reproduzcan las tapas de Hora Cero que involucraban al Eternauta. Eso hubiera sido el éxtasis. Por mi parte me voy a hacer imprimir las tapas para incorporarlas a la edición.

La tapa es medio feucha. Ojo, no está muy mal... es de un amarillo muy llamativo. Toma una portada de Hora Cero, la 12 para ser más exacto. Muy buena... pero la distorsionan hasta hacerla bastante inidentificable. ¿Haber publicado la original hubiera sido más acertado? No sé.
Uno de los grandes aciertos, es haber tomado en cuenta la opinión de expertos.
De esta manera están consultados Mariano Chinelli, que desayuna, almuerza, merienda, y cena páginas del Eternauta y sabe una bocha, nuestro querido amigo Ariel Avilez (otro que la sabe lunga y que anduvo en las correcciones) y la gente de la bañadera, Hernán Ostuni, Andrés Ferreiro y otro gran amigo, Norberto Rodríguez Van Rousselt.

396 páginas épicas de imperdible aventura.

Si les parece que esto es una publicidad encubierta... tienen toda la razón!!
Vamos amigo!!! Que espera??? Cómprela y déjese de embromar!!! Es imperdible y es una de las mejores compras que hará en tema de historietas en el año actual.

No espere que se agota!!



Ficha técnica:
Guión: Héctor Germán Oesterheld
Dibujos: Francisco Solano López
Editorial Doedytores
Recopilación de episodios del Eternauta de Hora Cero Semanal, publicados desde el 4 de septiembre de 1957
369 páginas
Prólogo: Fernando Ariel García
Insert: Episodio extra publicado en Hora Cero Extra
Diseño y arte digital: Germán D’Agostino
Asesoramiento: Mariano Chinelli
Consultores permanentes: Hernán Ostuni, Andrés Ferreiro y Norberto Rodríguez Van Rousselt
Correcciones: Ariel Aviléz
Precio: $120. (Tirado! como dirían en la MAD)




Marcelo H. Piñeiro

10 comentarios:

Felipe R. Avila dijo...

Excelente la nota y excelente el trabajo de recopilación tanto como el de edición.
Marce,me gusta que ilustraste la nota mostrando una y otra página similares, pero de distintas ediciones.
Todo un acierto.

Sr. Cairo dijo...

Gracias Felipe!!!
Vos sabés que siempre me importa tu opinión, porque casualmente, si en esta edición, faltaba la "mano" experta de alguien, era la tuya.

Vos, con tu libro a la cabeza, podrías haber aportado no poco a esta obra.

Me alegro que te haya gustado. El placer de leer esto es tan grande que motiva a comentarlo.

Un abrazo,
Marcelo

Jorge dijo...

Mr Cairo, tu comentario es apetitoso. Adjetivo de esta manera tu nota porque me abrió el apetito para devorar este bocado. Hace 12 horas tuve el ejemplar en mis manos, y me pregunté: "¿Gastar plata en algo que ya tengo?" y no la compré. Pero es evidente que este Eternauta no lo tengo, así que lo voy a comprar.
Un abrazo
Indiana George

Martha Barnes dijo...

¡Como siempre ,una nota magnífica! Martha

Sr. Cairo dijo...

Jorge: No dudes en comprarla. Realmente vale la pena. Esta edición, es la mejor de todas. Por la gráfica y porque es la más "real" de todas.

Martha: Mil gracias!!! Es un gusto poder contar con ud. en estas páginas.

Gracias y saludos,
Marcelo

Anónimo dijo...

Ya lo compré, para todos los fans y coleccionistas de El Eternauta es una edición imperdible, por todas las razones expuestas en la nota. Sorprende ver varios cuadros y secuencias que fueron omitidos (no de mala leche, sino para enganchar la continuidad como libro) en la reediciones que leimos en las últimas décadas. Igual, pese a todas esas perlas, sigo prefiriendo la tonalidad de impresión de la versión de Ediciones Records, que es incluso superior al tomo legal y autorizado de la publicación 2007 por el 50 aniversario.

Alejandro dijo...

Que tal Marcelo, soy Alejandro desde Salta. Quisiera saber como puedo hacer para conseguir esta edición, espero puedas ayudarme.

Sr. Cairo dijo...

Hola Alejandro!
un gusto poder darte una mano desde acá.
Bah, intentarlo al menos.

Mirá, acá está en las grandes librerías. Por lo menos en algunas. Con intermitencias. A veces en una y a veces en otras.

Te diría que intentes con las principales Librerías como "El Ateneo", "Cúspide" y "Distal". Sus direcciones de mail las podés encontrar en la web. Por ahí te lo pueden enviar por correo o a alguna librería de Salta. Si es que allá no lo tienen ya.

Por otro lado podés intentar con las comiquerías. Por ejemplo "Entelequia" o "La revistería".

También podés intentar comunicarte via mail con ellas.

Si te resulta muy complicado, avisame y veo desde acá que puedo hacer. Lo que pasa es que tendrás que arreglar con alguna de estas librerías para que te lo envíen previo pago con tarjeta. Pero como te digo, puede ser que trabajen con alguna de Salta (El Ateneo, Distal o Cúspide deben estar allá) así te ahorrarías el envío (el costo y la incertidumbre)

Saludos,
Marcelo

Alejandro dijo...

Gracias Marcelo, me fue muy útil tu respuesta, ahora voy al Ateneo a preguntar.

Igor dijo...

En Italia y Francia existe una version escaneada de las planchas originales.